Siguenos!
 

NERVIOSISMO, ESTRÉS Y HERBOLARIA

El nerviosismo y el estrés son problemas muy comunes en nuestros días en gente de todas las edades. Varios factores contribuyen a este estado tales como la falta de ejercicio, una mala dieta, las presiones financieras, etc.

Las HIERBAS han sido siempre uno de los métodos utilizados para apoyar y reforzar al sistema nervioso del organismo.

En nuestra agitada vida moderna, llena de estresores, no es de asombrarse que los tranquilizantes sean la categoría de medicamentos de mayor venta en el mercado de los medicamentos.

La falta de ejercicio físico, especialmente cuando se asocia con una dieta poco nutritiva, es considerada por la mayoría de los expertos, como el principal contribuyente al nerviosismo, la ansiedad y la depresión.

El ejercicio es nuestra primera línea de defensa contra la tensión, la ansiedad y la depresión. El ejercicio físico favorece la circulación sanguínea hacia todos los órganos del cuerpo. El que los diferentes órganos del cuerpo y los músculos tengan una mayor oxigenación y una mejor nutrición facilita la relajación, adicionalmente disminuye la acumulación de toxinas derivadas del metabolismo y nos hace sentir mucho mejor.

Una dieta inapropiada puede ser también uno de los principales causantes de la ansiedad y del nerviosismo. La mayoría de la gente come demasiado y consume alimentos poco nutritivos. Las dietas de hoy en día, tales como los alimentos preparados, congelados, así como las comidas rápidas, tan convenientes, aparentemente en esta vida acelerada, son altas en calorías y bajas en vitaminas y minerales. El alto consumo de azucares y harinas refinadas es también un factor determinante para los estados de nerviosismo y ansiedad. El consumo alto de azucares y harinas refinadas por periodos largos puede desbocar en una condición física conocida como hipoglucemia, una enfermedad cada día más común. La hipoglucemia es un estado en el que nuestros niveles de azúcar en la sangre se reducen peligrosamente lo cual también contribuye a los estados de nerviosismo y ansiedad.

La gente que padece de hipoglucemia, lo cual se traduce en síntomas de cansancio y ansiedad, se apoyan en estimulantes como la cafeína, el tabaco, los refrescos de cola o algunas drogas más fuertes cuando se sienten en ese estado, sin embargo, estos estimulantes que aparentemente resuelven el problema momentáneamente, pueden agravarlo y ser la puerta de entrada a un circulo vicioso sin siquiera darse cuenta.

La respuesta a la pregunta de sí existen plantas medicinales con efectos tan fuertes como los barbitúricos y medicamentos sintéticos, es negativa. La situación en el mundo de las HIERBAS es algo peculiar, por un lado tenemos un sin número de plantas "suaves" como la valeriana, la melissa, la pasiflora, la menta, el lúpulo, el azahar, la tila, etc., todas ellas de uso seguro pero con efectos suaves que no se acercan al efecto de los barbitúricos o al de los nuevos medicamentos sintéticos que se utilizan para dormir. Por otro lado tenemos plantas de efectos muy poderosos como el opio (Papaver somniferum), con sus dos principales alcaloides, la morfina y la codeína, considerados como narcóticos, y cuyas desventajas son bien conocidas; adicción y dependencia. Otras plantas como la marihuana (Cannabis sativa), también corresponden a esta categoría. Entre estos dos extremos, en las plantas no encontramos intermedios a excepción de algunos casos como la Rawolfia serpentina de la India, considerada como psicotropica y la Hierba de San Juan (Hypericum perfoliatum) el cual es un antidepresivo bien probado.

En principio debemos de recalcar que el termino "suave" aplicado a las plantas medicinales no significa que sean poco efectivas, estas plantas poseen una genuina acción medicinal que puede ser un poco más difícil de demostrarse en experimentos farmacológicos, pero que son de sobremanera evidentes en la experiencia medica en forma empírica.

Lo que las plantas medicinales realizan en este aspecto es inducir la relajación, no son propiamente somníferas, lo cual puede ser una ventaja pues su toma durante el día no presenta ningún riesgo, incluso para las personas que requieren un estado de alerta alto como lo seria el conducir un automóvil. En la noche, al inducir la relajación ayudan a la persona a estar listo para dormir.

Esto ultimo establece el lugar apropiado para nuestras "suaves" e inofensivas plantas medicinales relajantes. Nos ayudan a disminuir el estrés y el nerviosismo durante el día y a soltarlo durante la noche favoreciendo el sueño. Este efecto es en muchos casos mas de lo que se requiere sin tener que llegar a utilizar drogas más fuertes. Su efecto, por otro lado no es solo sugestivo o de placebo; existe una verdadera acción farmacodinámica, como lo demuestran los análisis de sus principios activos.

En el mundo de las HIERBAS encontramos una gran cantidad de relajantes y existe una amplia variedad de ellos para elegir. Estas plantas reducen los estados de excitación nerviosa y favorecen el sueño.

VALERIANA (Valeriana officinalis)

Las especies de valeriana que encontramos en el comercio en nuestro país y que son nativas de México son Valeriana edulis y Valeriana procera.

La raíz de esta planta, cuyo olor es bastante desagradable (parecido al orín del gato) es una de los remedios mas utilizados como relajante herbal. Contiene un aceite esencial cuyo principal constituyente es el bornyl-isovaleriato, aunque no es el único principio activo. Actualmente se reconoce que el principal agente activo, mas no único, responsable del efecto sedante de la valeriana es el ácido isovalerico La valeriana es sin lugar a dudas un sedante efectivo y seguro. Las principales indicaciones para la valeriana son: excitación nerviosa, palpitaciones nerviosas e insomnio. Los gatos son fuertemente atraídos por esta planta, les encanta revolcarse en ella y parece como si les produjera un estado de éxtasis, fenómeno al que no se le ha encontrado explicación.

PASIFLORA (Passiflora incarnata)

También conocida como flor de la pasión, esta enredadera produce unas flores bellísimas, y además de encontrarse silvestre en cañones húmedos de la Sierra Madre es cultivada por sus flores. Otras especies que encontramos en el comercio corresponden a la Pasiflora edulis (de frutos comestibles) y a la P. coerulea. Se utiliza toda la planta, el principio activo es un alcaloide, antiguamente conocido como pasiflorina o harmana que fue posteriormente identificado como 3-metil-beta-carboleno. La pasiflora tiene efectos sedantes y propiedades ligeramente hipnóticas pero normalmente se le asocia a otras plantas de este grupo como planta de soporte encontrándose en una gran cantidad de preparados herbales.



NARANJO AGRIO (AZAHAR) (Citrus aurantium)

Uno de los tés mas utilizados en nuestro país para problemas nerviosos es el té de naranjo o de flor de azahar.

El naranjo es un árbol de origen asiático cultivado en muchos de los países con clima semitropical o mediterráneo y es una de las especies que encontramos cultivada casi como regla en todos los huertos familiares del país. El té de naranjo tiene un efecto relajante muy útil para casos de insomnio o de sueño intranquilo y también como un remedio para el hipo. Se utilizan las flores conocidas como flor de azahar, las hojas o las cáscaras del fruto, estas ultimas tienen un sabor ligeramente amargo pero delicioso e incluso se pueden utilizar como mejorantes del sabor en diversos tés. El té de naranjo tiene además la propiedad de ser un excelente digestivo por lo que esta propiedad puede aprovecharse al combinarse con otras plantas. Una excelente combinación lo da el naranjo con la valeriana, aunque existen diferentes formas de mezclarse un excelente remedio para el insomnio es el té caliente de naranjo con una cucharadita de tintura de valeriana.

TILA ROJA (Ternstroemia pringlei)

TILA BLANCA (Tilia mexicana)

Con el nombre de tila, tila roja o tila de trompo, se conoce en México a los frutos de la Ternstroemia pringlei, los frutos de esta planta son de consistencia rígida de color rojizo y con apariencia de flor, por otro lado la tila original, también conocida como tila blanca corresponde a las hojas y frutos de varias especies del género Tilia, entre las que se encuentra la Tilia mexicana, los frutos de esta ultima se presentan en la parte inferior de hojas angostas. De estas dos especies solo se reporta información farmacológica de la Tilia mexicana donde en estudios realizados con ratones en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, se demuestra el efecto sedante de estas flores. De la tila roja no se reportan estudios que demuestren sus efectos relajantes, sin embargo esta es una de las plantas más utilizadas en México para este propósito.

OTRAS PLANTAS RELAJANTES

Algunas otras plantas con efectos relajantes incluyen al ANIS (Pimpinella anisum) el cual además es un excelente digestivo y expectorante de muy delicioso sabor; la MENTA (varias especies del género Mentha) también de excelente sabor y con efectos digestivos; el LUPULO (Humulus lupulus) utilizado ampliamente en la elaboración de la cerveza de sabor amargo y aromático y cuyos frutos desarrollan en el almacenamiento el ácido isovalerico, causante del efecto sedante; el TORONJIL (Agastache mexicana) otra planta de uso muy amplio en México para tratar enfermedades relacionadas con los nervios de la cual no existen referencias farmacológicas pero la antigüedad de su uso así como la amplia distribución del mismo puede tomarse como un indicativo de la efectividad de esta planta; el PALO SANTO (Piper sanctum) hojas muy utilizadas como condimento en la cocina, para problemas digestivos, y como anestésico local para el dolor de muelas, el palo santo posee efectos relajantes parecidos a los de la Kava-Kava (Piper methysticum) y cuyos agentes activos son kava-lactonas.

PREPARADOS HERBALES

Estas plantas se pueden utilizar solas o combinadas y de acuerdo al efecto deseado se puede hacer una selección de las mismas aprovechando sus efectos colaterales.

Por ejemplo, el naranjo, el anís, la menta, y el toronjil son digestivas.

La tila roja aumenta la motricidad del intestino, no se recomienda en casos de aparatos digestivos sensibles ( Ej. Gastritis, colitis, úlceras)

La valeriana es una excelente opción pero su sabor y olor son bastante desagradables normalmente se mezcla con un correctivo de sabor como el naranjo, el anís o la menta.

Las plantas medicinales son una opción viable para favorecer el sueño y la relajación, su efecto suave permite que podamos repetir varias veces la toma (ya sea en forma de té, extracto, o pastillas) durante el día sin el riesgo de la habituación o de producir estados de somnolencia.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!