Siguenos!
 

Enuresis, cómo dejar de mojar la cama.

La enuresis es un problema infantil que consiste en orinarse o mojar la cama durante la noche, mientras se duerme. Por lo general está ligado a situaciones nerviosas, miedo, o como decían los abuelos a "frialdad" de la vejiga. Es importante revisar muy bien los factores emocionales pero NUNCA TRATAR DE CORREGIRLO CON REGAÑOS O CASTIGOS. Los niños que padecen de este problema NO LO HACEN CONSCIENTEMENTE y CASTIGARLOS O CULPARLOS NORMALMENTE ATRASARÁ O EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

La enuresis infantil puede estar ligada ciertamente a situaciones genéticas que influyen en el desarrollo y maduración de la vejiga. El tradicional masaje sobre el vientre con aceites "calientes" estimula la circulación y puede favorecer a salir adelante de esta situación más rápidamente.

La melisa (Melissa officinalis), es un excelente relajante que puede ayudar a superar los miedos o la ansiedad, esta se les puede dar en concentrado, 20 gotas antes de cada alimento, o como un té, ya que es además deliciosa de sabor, una taza 2 o 3 veces al día.

Existen también algunos tés que estimulan la circulación interna de la vejiga y "calientan" la misma. Estos tés también pueden ayudar, aunque son de efecto diurético por lo que no se deben de tomar después de las 6 de la tarde. Es importante tener en cuenta también la hora de la última toma de cualquier otro líquido para no forzar a que el niño se tenga que levantar a orinar.

TÉ PARA LA "FRIALDAD" DE LA VEJIGA

Cola de caballo                        2 cucharadas
Bayas de enebro                      1 cucharada

Agregar las plantas a 1 litro de agua hirviendo. Apagar y reposar tapado por 15 a 20 minutos. Colar. Tomar 2 a 3 tazas al día cuidando que la última toma se dé a más tardar a las 6 p.m.

ACEITE PARA MASAJE DE VIENTRE PARA ENURESIS

Aceite de enebro          10 gotas
Aceite de romero          10 gotas
Aceite de tomillo           5 gotas

*Puede ser cualquier aceite de cocina pero se recomienda el de almendras dulces o el de cacahuate. Este aceite se aplica con masaje suave a la hora de acostarse.

Cuando la enuresis se presenta en adultos de la tercera edad se debe normalmente a que se ha perdido el tono muscular del esfínter de la vejiga y recibe el nombre de incontinencia. El té de cola de caballo (3 cucharadas por litro de agua) tomado 3 ó 4 veces al día puede, en algunos casos, ayudar a recuperar el tono muscular. La incontinencia puede tener otros orígenes como condiciones de demencia senil, problemas cerebro vasculares y el Alzheimer, en cuyo caso lo que debe de tratarse es la enfermedad que lo origina.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!