Siguenos!
 

Cohosh Negro, La planta de la mujer.

El cohosh negro es la raíz de una planta de la familia de las Ranunculáceas, originaria del noreste de los Estados Unidos y Canadá que cuenta con una larga tradición de uso medicinal por los nativos americanos. Los indígenas de estas regiones utilizaban esta raíz para diversos problemas femeninos como irregularidades en la menstruación, cólicos, y problemas de embarazo. También se utilizaba para reumatismo, problemas renales y garganta irritada. El cohosh negro tiene mas de 40 años utilizándose en los países europeos para tratar los síntomas asociados a la menopausia y es hoy en día una planta aprobada en muchos países del mundo para tratar molestias premenstruales, dismenorrea o menstruación dolorosa, así como los síntomas asociados con la menopausia.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

* Síntomas de la menopausia como: bochornos, resequedad de piel, resequedad vaginal, insomnio, palpitaciones cardiacas, nerviosismo, irritabilidad, depresion, entre otros.
* Menstruación dolorosa
* Síndrome premenstrual
* Desordenes hormonales en general

ACCION FARMACOLOGICA

El cohosh negro es una de las plantas con mayor acción estro génica, se ha evaluado que la raíz de esta planta tiene una potencia de 1/20 en comparación con los estrógenos humanos. Inhibe la secreción de la hormona luteinizante (LH) más no la de la Folículo Estimulante (FSH) en las mujeres menopausicas, y aumenta la regeneración del epitelio vaginal. Aunque aún está en debate la forma precisa de como actúa, no existe duda de sus efectos.

La planta en sí es difícil de conseguir en México como raíz cruda, sin embargo la fama internacional de la misma ha permitido que se consigan tinturas o extractos fluidos de esta raíz e incluso se expenden en las farmacias comunes tabletas del extracto de esta planta.

Se recomienda utilizar el extracto fluido 1:1 (g/ml) en dosis de 5 a 30 gotas diarias o la tintura 1:10 (g/ml) en dosis de 30 gotas 3 veces al día, antes o después de cada alimento.

No se recomienda su uso en casos de embarazo o lactancia ( recomendación basada en observaciones empíricas.

QUIMICA

Dentro de los principios activos se encuentran los glucósidos triterpenicos acetina, cimifugosido, cimigosido, 27-deoxyacetin, deoxyacetilacteol y racemosido. También se han aislado 8 glucósidos nuevos llamados cimiracemosidos. Algunas referencias mencionan la presencia de isoflavonas como la formononetina aunque estudios más recientes han fallado al tratar de aislarla. Las raíces y rizomas del cohosh negro también incluyen el ácido isoferulico y el ácido salicílico, taninos, resinas, fitoesteroles, ácidos grasos, almidón y azucares.

ESTUDIOS CLINICOS

Numerosas investigaciones clínicas han demostrado que el cohosh negro elimina o reduce muchos de los síntomas asociados a la menopausia o a las deficiencias hormonales en pacientes con menopausia inducida (mujeres a las que se les ha extirpado la matriz y/o los ovarios), síntomas tales como los bochornos, el aumento en sudoración, los dolores de cabeza, los mareos, las palpitaciones cardiacas y el zumbido en el oído, así como el nerviosismo, la irritabilidad y los cambios de humor repentino, la depresión y el insomnio (Stoltze 1982, Daiber 1983, Vorberg 1984, Warnecke 1985, Stoll 1987, Petho 1987, Lehman-Willenbrock and Reidel 1988, Lieberman 1998, Liske 1998, Liske and Wustenberg 1998). En uno de los estudios se encontró la inhibición de la hormona luteinizante (LH) mas no de la folículo estimulante (FSH) en mujeres menopausicas (Duker et al, 1991. En un estudio In Vitro con receptores de estrógeno se encontró que los extractos del cohosh negro compiten con el estradiol por los sitios de unión de los receptores (Jarry et al 1985)

CONTRAINDICACIONES

Embarazo y Lactancia. El cohosh negro no se recomienda durante el embarazo debido a su efecto uterino-estimulante. Tampoco se recomienda durante la lactancia (información basada en observaciones empíricas.

Aunque aun existe debate, la información actual indica que el cohosh negro no aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres con propensión al mismo.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!