Siguenos!
 
 
 
Familia: Lamiaceae
Nombre Científico : Melissa Oficinalis
Nombres Comunes : Melissa
Partes Usadas : Las hojas.

La Melissa

La melissa, también conocida como limonaria, toronjil europeo, o por su nombre en inglés "lemon balm" es una planta originaria del continente europeo pero cultivada en varias regiones de América y en algunos huertos familiares en México. Es una planta aromática perene, muy parecida en su forma de crecimiento a la hierbabuena y que gusta de áreas de semisombra, suelos orgánicos y buena humedad. Se reporoduce fácilmente por semilla o por podas o esquejes.

La parte usada son las hojas que contienen un 0,1 % de aceite esencial, un principio amargo, glicósidos, derivados del ácido cafeico (ácido rosmarico), flavonoides, ácidos triterpénicos y taninos. El aceite esencial es el principio activo más importante y es fácilmente detectable cuando uno tritura unas hojas entre las manos ya que suelta su delicado y característico olor alimonado, por el cual recibe el nombre popular de limonaria. a frescura de la planta es de suma importancia para su efectividad por lo que se recomienda consumirse dentro de los 6 meses después de su recolección.

La melissa tiene propiedades relajantes, digestivas, antiespasmódicas y antivirales, particularmente contra el virus del herpes en cualqiuiera de sus tipos, el herpes bucal, comunmente conocido como fuego, el herpes zoster que ataca los nervios y el herpes genital o sexual.

Como relajante, la melissa supera muchas de las otras plantas conocidas como relajantes suaves sin presentar ninguna contraindicación o efectos secundarios nocivos. Es excelente para condiciones nerviosas que alteran el aparato digestivo, problemas cardiacos y problemas del sueño. Para este último es para lo que más se recomienda la melissa en muchas partes del mundo. Para el insomnio se recomienda un té concentrado, preparado en infusión con una o dos cucharadas soperas de las hojas secas trituradas por taza de agua ( 3 a 6 cucharadas si la planta es fresca). A diferencia de la valeriana, la melissa tiene un sabor bastante agradable por lo que el té es bien recibido por personas de cualquier edad. Este té tiene además una acción carminativa, reduciendo la acumulación de gases en el aparato digestivo.

Estudios realizados en la Universidad de Heilderberg muestran que los constituyentes de la melissa actúan en una región del cerebro llamado sistema limbico. Este sistema controla las funciones autonomas y protege al cerebro del exceso de estimulos de la periferia del cuerpo. Existe pues prueba experimental de la eficacia de la melissa en el tratamiento de desordenes nerviosos de manera similar a los tranquilizantes alopaticos modernos, con la conveniencia de que la melissa es una planta totalmente segura en su uso.

Es también conocida la eficacia de los extractos o tés de melissa para combatir los distintos tipos de herpes. La melissa contiene ademas sustancias del grupo de los taninos conocidas como polifenoles. Los polifenoles de la melissa tienen la propiedad de adherirse a las paredes celulares en los sitios donde los virus del herpes podríen entrar, evitando así la propagación del virus. Además la melissa contiene antioxidantes, vitaminas y selenio lo que ayuda también a mejorar el sitema de defensas y a proteger del daño causado por oxidación a las mismas células.

Para utilizar la melissa como antiviral se recomienda preparar una infusión con dos cucharadas de la planta por cada taza de agua. Este mismo té se toma 3 veces al día y también se aplica sobre la parte afectada a manera de fomentos. En forma de extracto se disuelven 30 gotas en un poco de agua y se toma 3 a 4 veceas al día y el extracto se puede aplicar direvtamente sobre la superficie afectada varias veces al día.

Para problemas digestivos, colitis nerviosa, gases o mala digestión combine la melissa con hierbabuena o menta y tome una taza de té preparada con una cucharada de cada hierba por taza de agua o 20 gotas de extracto de cada una. disueltas en un poco de agua antes de cada alimento.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!