Siguenos!
 
 
 
Familia: Asteraceae
Nombre Científico : Stevia rebaudiana
Nombres Comunes : Estevia, Stevia
Partes Usadas : Las hojas

Estevia. Un Endulzante Natural sin Calorías

La Estevia (Stevia rebaudiana) es una pequeña planta nativa de Brasil y Paraguay cuyas hojas tienen un delicioso sabor y además posee un poder endulzante 30 veces mayor al del azúcar común. La Estevia contiene substancias del tipo glicósidos conocidas como steviósidos, rebaudiósidos y dulcósidos que en su forma pura pueden tener un poder endulzante entre 200 a 300 veces mayor que el del azúcar de mesa. Además de su dulzura la Estevia es utilizada como planta medicinal en sus lugares de origen para combatir la diabetes y la hypoglicemia. Varios estudios científicos recientes han demostrado que la Estevia, efectivamente ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y los normaliza.

Otros estudios indican que la Estevia también tiene la propiedad de inhibir el crecimiento y reproducción de algunos microorganismos incluyendo la bacteria que causan la caries y las enfermedades de las encías. Existen reportes de mejorías notables en la salud dental al utilizar el concentrado de Estevia diluido en agua como enjuague bucal o adicionado a la pasta dental.

La Estevia es un auxiliar excepcional en la reducción y el control del peso corporal ya que no contiene calorías y reduce el deseo de consumir dulces y comidas grasosas. La sensación de hambre se reduce considerablemente si se toma un poco de Estevia 20 a 30 minutos antes de los alimentos. Otros de los beneficios de incluir la Estevia en la dieta diaria son que esta mejora la digestión y la función gastrointestinal.

La Estevia también actúa como un agente excepcional en el cuidado de la piel. Cuando se aplica un concentrado de Estevia sobre la piel este ayuda a suavizar y reducir las líneas de expresión facial así como a tratar problemas como el acné. Simplemente aplique directamente sobre la piel como lavado o fomento un té concentrado de Estevia o una dilución de su concentrado en polvo y déjelo secar por 20 - 30 minutos. El concentrado de Estevia es también útil en casos de seborrea, dermatitis y eczema. La Estevia también tiene propiedades cicatrizantes por lo que se puede utilizar directamente en pequeñas heridas para acelerar su cicatrización.

Los extractos concentrados en polvo de Estevia conocidos como steviósidos son la forma más dulce de la Estevia y se comercializan como un polvo blanco o en forma líquida diluidos en agua. El problema para usar el concentrado puro de la Estevia es su extrema dulzura ya que, por ejemplo, normalmente la cantidad de polvo que se queda pegada en la punta de un palillo es la suficiente cantidad de extracto para endulzar una taza de cualquier bebida. Como esta forma de endulzar es bastante impráctica, algunos comercializadores de la Estevia han optado por agregar alguna sustancia que le dé cuerpo y volumen, normalmente algún tipo de maltodextrina que también es un azúcar natural. De esta manera el concentrado de Estevia puede medirse sobre la base de cucharaditas. En su forma líquida se utiliza por gotas.

Los esteviósidos abarcan hoy en día cerca del 50% del mercado de los endulzantes en Japón. País que consume alrededor del 90% de la producción de Estevia.

Un estudio reciente (Jeppesen PB et al, Metabolism, 2000 Feb, 49:2, 208-14) concluye que el steviósido estimula la secreción de insulina por acción directa en las células beta del páncreas por lo que este puede jugar un papel importante como hypoglicemiante en la Diabetes mellitus tipo2.

Algo bastante notorio de esta planta es que en cuanto a sus riesgos de uso, no existe ningún reporte de toxicidad o queja en sus más de 1500 años de uso en Paraguay y Brasil ni en sus 20 años de uso en Japón. Todos los científicos que han estudiado la Estevia concuerdan en que es totalmente segura para uso humano.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!